25 noviembre 2013

Casos clínicos en riesgo cardiovascular (parte II)

DIAGNÓSTICOS

En este paciente se realizaron los siguientes diagnósticos:

- Hipertensión arterial esencial grado 1
- Obesidad grado 2
- Hipercolesterolemia
- Glucosa basal alterada



PLAN TERAPÉUTICO

Se trata de un paciente de alto riesgo cardiovascular según la tabla de estratificación de riesgo de la Sociedad Europea de Hipertensión y Cardiología, presenta posibles antecedentes familiares en ausencia de LOD / ECA conocidas. Fíjese en la siguiente tabla que el síndrome metabólico no aparece en las nuevas guías de HTA 2013.




En esta visita, planteamos el plan terapéutico del paciente con un abordaje integral de sus problemas de salud teniendo en cuenta tanto las medidas no farmacológicas como las medidas farmacológicas. 

 MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA 

- Ingesta calórica adaptada a la actividad física del paciente para que el paciente pueda perder entre 2-4 kg al mes. El objetivo final sería llegar a un IMC de 27 a lo largo de todo un año (aproximadamente debería perder unos 25 kg)

- Establecemos 5 comidas al día. Aconsejamos ingesta de frutas, verduras, fibras y reducción del consumo de grasas saturadas. La distribución calórica de la dieta: HC de absorción lenta 45-55%, grasas 20-30%, proteinas 15-20%. 

- Una reducción del consumo de sal a menos de 6g/día

- Un plan de ejercicio físico diario: caminar durante 45 minutos 5 veces a la semana. 


TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Antihipertensivo 

En cuanto al diagnóstico de la hipertensión arterial, las nuevas guías alertan del riesgo que puede tener en ocasiones el valor de presión arterial en la consulta, motivo por el que fortalecen la utilización de las automedidas domiciliarias, así como del Holter-TA. Es importante recordar los valores de corte en estas situaciones, pues son ligeramente menores que el objetivo general (140/90 mmHg): la presión arterial en domicilio debe ser inferior a 135/85 mmHg, la monitorizada 24 h inferior a 130/80 mmHg y la nocturna inferior a 120/75 mmHg.


El objetivo de TA de este paciente son cifras de TA <140/90 mmHg. Según la tabla de riesgo estaría indicado iniciar tratamiento antihipertensivo desde este momento junto con la modificación de estilos de vida.




La recomendación actual es tratar a los pacientes con el objetivo de reducir la presión arterial a cifras inferiores de 140/90 mmHg, incidiendo en dos grupos poblacionales: el paciente diabético, con el que hay que ser algo más estricto (TA < 130/80-85 mmHg) y el paciente anciano, con el que se puede ser algo más permisivo en cuanto a la TA sistólica (cifras de 140-150 mmHg).


Para el grado de presión arterial que presenta el paciente decidimos iniciar el tratamiento farmacológico con un IECA: Lisinopril 20mg 1 comprimido al levantarse. 





Según las nuevas guías se puede iniciar el tratamiento con las diferentes opciones farmacológicas dependiendo del perfil de riesgo del paciente además de las comorbilidades: diuréticos, inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA), antagonistas de receptores de angiotensina II (ARA II), betabloqueantes y calcioantagonistas. Se recomienda iniciar tratamiento combinado en caso de hipertensión arterial severa. 



Hipolipemiante


En principio, el objetivo de cifras de colesterol LDL en este paciente se situaría por debajo de 130 mg/dL (según las últimas  guías europeas de hipercolesterolemia) (ya tenemos un post  muy interesante preparado para comentar las nuevas guías "non-target" de la Task Force). Podríamos esperar durante 3 meses al inicio de la modificación de estilos de vida, pero con el riesgo cardiovacular del paciente decidimos tratarlo con simvastatina 20mg al día con la cena .

¿Será necesario utilizar esta tabla a partir de ahora?


En este paciente, a pesar del riesgo cardiovascular elevado, decidimos no antiagregar de momento en prevención primaria.

Le retiramos los antiinflamatorios por su problema de artrosis y pautamos paracetamol 1g cada 8 horas.

SEGUIMIENTO 

Programamos con el paciente una visita semanal y posteriormente mensual en consultas de enfermería para control de tensión arterial, peso, refuerzo en las medidas no farmacológicas, adherencia al tratamiento, efectos adversos, etc. 

*Hay que recordar que tras inicio de fármacos antihipertensivos tipo IECA/ARAII cabe monitorizar la función renal y el potasio después de su introducción. En este paciente no hubo alteraciones.

Le instruimos en el AMPA -las guías fortalecen la utilización de las automedidas domiciliarias- y le entregamos una hoja de registro.

Le citamos en nuestra consultas a los 6 meses. 





El día 21, 22 y 23 de Noviembre se celebraron las XIV Jornades de la IBAMFIC en el Colegio de Médicos de les Illes Balears. Tuvimos la enorme suerte de poder escuchar a Sergió Minué en la charla inaugural del viernes. Nos ha parecido magistral y queremos compartirla con todos vosotros. Nosotros también pensamos que la Medicina Familiar y Comunitaria es "the best profession in the world". Gracias Sergio.


comibsala1 on livestream.com. Broadcast Live Free

No hay comentarios:

Publicar un comentario