22 enero 2014

La paciente que tenía muchas joyas

Juana es una mujer de 85 años de edad que acude por alteración en su comportamiento. Vive con un hijo (esquizofrénico) y una hija. Su marido falleció hace 25 años. Viene a la consulta con su hija. Ésta nos explica que "lleva un tiempo" tiene obsesión por las joyas y el dinero. Sale a la calle a pasear con todas las joyas que tiene y está preocupada porque un día "tendrán un susto" -expresión que utiliza para definir una agresión en  intento de robo-. Además, nos asegura que varias personas la han visto buscando en las basuras de la calle.  Siempre está igual, no hay días que esté mejor. Ella nos mira con tranquilidad y nos dice que ella lo ve todo muy normal y que tampoco es para tanto.

AF: desconoce antecedentes familiares de demencia

AP: no alergias medicamentosas, HTA, artrosis avanzada de columna lumbar y de rodillas,   trastorno ansioso-depresivo, hipoacusia neurosensorial severa, estreñimiento crónico e insomnio de conciliación. 
IQ: cataratas bilaterales.

Valoración funcional: hasta la actualidad independiente para ABVD, episodios de incontinencia urinaria de urgencia, algunos olvidos en el manejo de la medicación y de acontecimientos recientes, no conduce ni maneja dinero -la hija supervisa las cuentas-.  No existen caídas recientes-no datos de traumatismo craneal-. Sale a comprar, usa el teléfono, se viste y se asea sola. Cocina su hija (ésta cree que sería incapaz en la actualidad). 

Medicación: paracetamol 1g cada 8 horas, candesartan/hidroclortiazida 16/12,5 mg al día, lorazepam 1mg al día, sertralina 50 mg al día.

Historia social: viuda, dos hijos, ex- ama de casa. En la actualidad ha dejado de acudir al hogar del jubilado. 

Anamnesis por aparatos: 
General: no astenia, no fiebre ni escalofrios, no pérdida de peso
Neurológico: alteración del comportamiento, motivo de consulta. no parestesias ni perdida de fuerza de extremidades. En la actualidad, algunos olvidos sobretodo en relación con la medicación. 
Psiquiatria: en ocasiones ansiedad pero no alteraciones sensoroperceptivas, insomnio de conciliación
Cavidad oral: prótesis dental que no está bien ajustada por lo que en ocasiones le dificulta para comer algunos alimentos sólidos. 
Oído: hipoacusia neurosensorial severa
Visión: intervenida de cataratas.
Cardiovascular: hipertensión arterial con tendencia a cifras de tensión domciliaria entorno 150-160/70 mmHg. No presenta dolor torácico, disnea, claudicación intermitente. Edemas maleolares ligeros.
Respiratorio: no disnea, tos ni expectoración
Gastrointestinal: estreñimiento crónico. No alternancia ni cambio en hábito deposicional, náuseas, vómitos ni restos patológicos en heces. no dolor abdominal. 
Nefrourológico: incontinencia urinaria de urgencia. no hematuria ni disuria
Hematológico:  no pérdidas TGI de hierro
Musculo-esquelético: dolor y rigidez de articulación de las rodillas con impotencia funcional. no derrame articular. lumbalgia mecánica crónica no irradiada. 

Exploración física: 
En la exploración neurológica básica no existen datos de focalidad neurológica y tampoco altearciones sensoroperceptivas sugestivas de confusión. Test minimental 18. Test del reloj: pinta la esfera y coloca los números correctamente pero es incapaz de marcar las diez y diez. 

Con los datos que tenemos parece ser que Juana presenta un deterioro cognitivo y debe ser derivada a la unidad de demencias del servicio de neurología del hospital para su estudio 

Contesta las siguientes preguntas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario