02 abril 2014

Esa tos no es normal

Nicolay es un varón de 26 años de edad de nacionalidad búlgara. Fuma 20 cigarrillos al día desde los 16 años y no tiene antecedentes médicos de interés. Consulta de urgencias por un cuadro de tos seca de 3 meses de evolución. Ha tomado varios antitusígenos sin "suerte". Viene  para que le demos algo más. 
Pero antes, evidentemente, le interrogamos bien.

Nos cuenta que hace  3 meses, antes de irse de viaje a Bulgaria, inició un cuadro de tos seca sin predominio horario (respeta el sueño) ni paroxismos. En ocasiones se asocia a sudoración nocturna pero no ha mirado si tiene fiebre. No expectora ni tiene sibilantes. Tampoco nos cuenta síntomas de reflujo gastroesofágico, dolor facial ni rinorrea. Vive con sus padres (sanos), no ha tenido contacto con aves, enfermos de tuberculosis y no ha cambiado de actividad laboral (es repartidor de refrescos). No se encuentra especialmente mal (no anorexia ni pérdida de peso) pero la tos le molesta mucho. 
En el momento de la exploración física destaca febrícula de 37.7% y una marcada hipofonesis basal derecha
Le solicitamos una radiografía de tórax urgente como prueba inicial que os mostraremos con la resolución del caso pero antes,  ¿podrías contestar a las  siguientes preguntas?:

No hay comentarios:

Publicar un comentario