23 junio 2014

¿Está indicada la profilaxis de la TVP con HBPM en lesiones ligamentarias leves del tobillo?

Los traumatismos de las extremidades inferiores son un motivo frecuente de consulta en las urgencias de Atención Primaria y en las urgencias hospitalarias. Las más frecuentes son las lesiones ligamentarias del tobillo que también conocemos como esguince, entorsis o torcedura de tobillo. Tras una primera valoración se establece la gravedad de la lesión y la indicación de realizar pruebas complementarias.

Habitualmente en las lesiones leves indicamos tratamiento conservador con elevación de la extremidad, frío local, analgésicos y/o antinflamatorios +- vendajes durante una o dos  semanas dependiendo del grado de lesión (en los esguinces grado I no se coloca inmovilización y en los grado II la mayoría de servicios de urgencias se colocan férulas posteriores de tobillo pero hay que valorar siempre si el paciente puede beneficiarse de un vendaje no rígido  -siempre y cuando esté correctamente realizado-; sería aceptable colocar durante un corto periodo de tiempo de una semana una férula para disminuir el dolor y la inflamación y posteriormente pasar a un vendaje funcional las semanas posteriores si queremos que el paciente tenga una  una movilización precoz (rehabilitación precoz) y así volver a sus tareas habituales. Os dejamos este excelente artículo que hemos encontrado de  BJSM 2012  sobre el manejo de los esguinces de tobillo.

No obstante, una duda que nos planteamos frecuentemente es que si todos los traumatismos leves que inmovilizamos, a pesar del corto tiempo de inmovilización, se benefician de la profilaxis de trombosis venosa profunda (TVP) con heparinas de bajo peso molecular (HBPM).

La mayoría de estudios concluyen que pacientes mayores de 50 años, con inmovilizaciones muy compresivas o rígidas, reposo absoluto sin apoyo del pie y una fractura grave con arrancamiento del tendón o lesión ósea asociada suponen un riesgo importante de desarrollar trombosis venosa profunda por lo que debería plantearse profilaxis con heparinas de bajo peso molecular casi siempre.

En otras situaciones - lesiones leves- existe controversia y la evidencia va más a favor de no pautar terapia antitrombótica (alguna revisión sistemática de traumatismos leves de miembro inferior indica que sería necesario tratar a 150 pacientes con HBPM para prevenir una TVP sintomática; otros metaanálisis y guías de práctica clínica indican que la evidencia sobre la eficacia de la profilaxis con HBPM en procedimientos ortopédicos no graves en miembros inferiores, es débil) por lo que  deberá valorarse los factores de riesgo del paciente para el desarrollo de una trombosis.

Nosotros, desde trencadors docent,  decimos que en general no es preciso pautar profilaxis de la TVP en traumatismos leves de tobillo y que en todo caso tendremos en cuenta la presencia de factores de riesgo para poder desarrollar una trombosis venosa profunda en cada situación individual. Consideramos que la opción 2 es la más adecuada en este caso.



Artículos de interés para esta entrada: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario