10 octubre 2014

Transmisión y manifestaciones clínicas de la infección por el virus del Ébola

El virus del Ébola es un virus ARN de cadena simple de la familia Filoviridae (estructura filamentosa).
Imagen del virus obtenida de Wikimedia Commons (imágenes gratuitas)

TRANSMISIÓN 

1.- De persona a persona: Se produce la transmisión a través del contacto directo de la piel lesionada o las membranas mucosas sin protección con fluidos corporales que contienen el virus (por ejemplo, sangre, vómitos, orina, heces, semen, y el sudor) de una persona que tiene signos y síntomas de la enfermedad – rituales africanos en los funerales, trabajadores de salud en contacto con pacientes infectados -ayuda humanitaria, traslado de pacientes infectados a países desarrollados con la posible transmisión nosocomial-. Rara vez, o nunca, se transmite de persona a persona por vía respiratoria.

2.- Contacto con los animales infectados: La infección humana por el virus del Ébola puede ocurrir a través del contacto con animales silvestres tipo primates y murciélagos (por ejemplo, la caza, la matanza y la preparación de la carne cruda de animales infectados; el Ébola se inactiva mediante la cocción. 

3.- Infección accidental de los trabajadores en cualquier Bioseguridad Nivel-4 (BSL-4)- instalación donde se están estudiando estos virus- 

4.- El uso de los filovirus como armas biológicas. 

No hay evidencia hasta la fecha que los  filovirus sean transportados por los mosquitos y otros artrópodos que pican. Tampoco hay constancia de que sea transmitido a través del agua. 


MANIFESTACIONES CLÍNICAS 

1.- Período de incubación 

Los pacientes con enfermedad por el virus del Ébola normalmente tienen un inicio abrupto de los síntomas de 8 a 10 días después de la exposición (rango de 2 a 21 días) este período dependente del tipo de exposición (por ejemplo, aproximadamente 6 días para la exposición percutánea frente a 10 días para la exposición por contacto). No hay evidencia de que las personas asintomáticas todavía en el período de incubación son infecciosos para los demás. En los pacientes sintomáticos se deben suponer que tienen altos niveles de virus y extremar las precauciones.

2.- Síntomas y signos

Los pacientes con enfermedad por el virus Ebola presentan inicialmente con síntomas de gripe no específica y puede progresar a insuficiencia multiorgánica y shock séptico. 

- Aparición repentina de fiebre, escalofríos y malestar general. Otros signos y síntomas incluyen debilidad, anorexia, cefalea intensa, tos no productiva y mialgias 

- Algunos pacientes desarrollan un eritema difuso, erupción maculopapular pruriginosa por el día cinco a siete de la enfermedad. La erupción generalmente involucra la cara, cuello, tronco y brazos, y puede descamarse. 

- Signos y síntomas gastrointestinales suelen desarrollar varios días después de la presentación inicial. Estos incluyen diarrea acuosa, náuseas, vómitos y dolor abdominal. 

- El sangrado a menudo no se observa en la fase temprana de la enfermedad, pero puede manifestarse más tarde en el curso de la enfermedad como petequias, equimosis / hematoma, la exudación de los sitios de punción venosa y / o hemorragia de la mucosa. 

- Los pacientes con la enfermedad del virus del Ébola pueden presentarse con hallazgos adicionales, como el hipo, dolor de pecho, falta de aliento, dolor de cabeza, confusión, convulsiones y / o edema cerebral. Inyección conjuntival y la decoloración de color rojo oscuro del paladar blando son hallazgos físicos comunes. 

- Las altearciones típicas del laboratorio incluyen la linfopenia y la neutrofilia, la trombocitopenia ( 50.000 a 100.000 / microL), la elevación de GOT y GPT, las alteraciones de la coagulación, la proteinuria, etc. Los casos fatales 

En los casos no fatales, los pacientes mejoran típicamente aproximadamente de 6 a 11 días después de la aparición de los síntomas. La mortalidad puede suponer hasta el 50% de los casos. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario